Qué debes saber acerca del Patio de los Leones

Es probable que, si os decimos que vamos a contaros datos curiosos o información sobre el Patio de los Leones, penséis que por ser uno de los rincones de la Alhambra más conocidos, este post ya no os interesa. Sin embargo, es precisamente por la fama del patio de los leones de la Alhambra, que han ido surgiendo mitos y datos falsos. Por ello, para despejar todas las dudas acerca de qué información es real, debes seguir leyendo a continuación. Pero también, si quieres conocer éste y todos los rincones de este increíble monumento, lo mejor que puedes hacer es adquirir tu entrada para Alhambra con audioguía. Y descubrir toda la historia y cultura que tiene para ofrecer. 

imagen de qué debes saber sobre el patio de los leones

INFORMACION SOBRE EL PATIO DE LOS LEONES

A nivel arquitectónico cabe destacar que el patio de los leones de la Alhambra de Granada, hacía de nexo de unión entre las diferentes habitaciones del palacio, ya que éstas se organizan en torno a este patio. Y en el centro se ubica la famosa Fuente de los Leones, que da nombre al patio. Está formada por 12 leones colocados de espaldas a la fuente, con una postura de protección. Además, cuando se tallaron se aprovecharon las vetas propias del mármol, para darle unos rasgos más marcados y así conseguir una mayor expresividad en sus rostros. 

Pero a lo largo de los siglos se le han ido añadiendo pequeños detalles, hasta que, en 1966, todos ellos fueron eliminados para devolverla al que se cree que era su estado originario. 

Por su parte, en lo que al espacio que rodea a la fuente hay muchas teorías, pero poco se sabe a ciencia cierta ya que, la descripción más antigua data del año 1494. Y en ella, se afirma que todo el espacio estaba cubierto con losas de mármol. Aunque muchos investigadores han afirmado que el patio de los leones granada, estuvo ocupado por un jardín. Sin embargo, así fue en el año 1810, en el que Granada fue invadida por lo franceses. Quienes ordenador levantar el suelo para establecer dicho jardín de rosas, jazmines y arrayanes. Pero pronto se dieron cuenta, que debido a las filtraciones del agua se producían humedades. Las cuales no sólo hacían dudar de la estabilidad del patio, sino de todo el conjunto monumental y se tuvieron que volver a colocar las losas. Pero a comienzos del siglo XX, se decidió que el Patio de los Leones Alhambra debía ser una zona ajardinada y se colocó un suelo de gravilla. Para que finalmente, en el año 2010 se colocasen de nuevo las losetas de mármol, y volviera a su estado original. 

Finalmente, otra de las remodelaciones que más controversia causó, fue la de colocar una cúpula semiesférica en uno de los templetes del patio. Era una cúpula con escamas vidriadas, que acabó por sustituirse de nuevo por el tejado a cuatro aguas. El cual era mucho más acorde con el estilo arquitectónico. 

imagen de qué debes saber sobre el patio de los leones

FUENTE DEL PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA

Tal es la fama que ha alcanzado la Fuente de los Leones, que han sido muchas las ciudades españolas han construido réplicas. Esto se debe a diversos acontecimientos que le han ido dado el reconocimiento que merece. Un ejemplo es que, en los años 60 para promocionar el turismo hacia nuestro país, se eligieron algunos de los monumentos más significativos como fue la Alhambra y más concretamente esta fuente. E incluso en el 1964 se llegó a celebró un desfile de moda en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. 

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

www.alhambra-entradas.org es propiedad de MNPQ Gestores Turísticos SL, agencia de viajes mayorista-minorista con C.I.AN-187008-3, que opera bajo la marca comercial My Top Tour. No somos la venta oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, somos una agencia de viajes especializada en la venta de entradas, experiencias y tours, además de organizadores y mediadores en estos últimos. Todos nuestros precios están paquetizados o desglosados por servicios.