La puerta Bibrambla

Cuando el pintor David Roberts visitó Granada en el siglo XIX, nunca pensó que uno de sus dibujos iba a tener tanto éxito. Y que, a pesar del paso de los años, iba a ser tan reconocido por todos. Uno de ellos era una vista del Darro, concretamente a la altura del puente del Cadí, pero el que nos interesa en este artículo es el que realizó de la Puerta Bibrambla. Su fama radica principalmente en que es una de las mejores muestras que podemos encontrar en la actualidad, de lo que podía ser la Granada árabe. 

Sin embargo, a continuación, vamos a conocer un poco más acerca de la historia de la puerta Bibrambla y por qué es un símbolo que merece la pena ver en la visita a la ciudad nazarí. 

imagen de puerta bibrambla

PUERTA BIBRAMBLA ALHAMBRA

Actualmente se encuentra ubicada en el bosque de la Alhambra. Donde puedes aprovechar para verla si subes al monumento desde Plaza Nueva, atravesando la Puerta de las Granadas. Aunque la Puerta Bibrambla no siempre ha sido conocida con este nombre, puesto que en la Edad Media era denominada como Arco de las Orejas. Y durante ese tiempo se convirtió en un auténtico símbolo, porque además de ser una de las principales entradas a la ciudad. También evocaba al pasado islámico de la ciudad.

Es concretamente en esta época cuando conectaba la zona más comercial que era el Zacatín y la Alcaicería. Con el barrio de los curtidores y la parte más importante de la medina. Donde se encontraban la madraza y la mezquita mayor. Según las excavaciones arqueológicas más recientes, se demuestra que ya en el siglo XI existió una puerta con menores dimensiones y que posteriormente fue reconstruida y ampliada. 

El modelo de construcción de la Puerta Bibrambla era muy similar al de la Puerta de la Justicia. Pero se diferencia en el paso cubierto en ésta es recto. A diferencia de lo que ocurre en la Puerta de la Justicia en el que existe un recodo. 

Inmediatamente después de la puerta se accedía a la barbacana, la cual fue derribada en el año 1515 en la zona más próxima. Pero que en otros tramos estaba ocupada por vecinos y el cementerio de la antiguo Iglesia de la Magdalena. 

PUERTA BIBRAMBLA DE GRANADA

Con la llegada de los Reyes Católicos, el capellán de la reina Isabel mandó construir en el interior de la puerta Bibramba, una pequeña capilla. La cual con el paso del tiempo se convirtió en un lugar de culto muy importante y de paso obligado para procesiones como el Corpus Christi. Pero, además, se estuvo usando como un arco triunfal para que los caballeros entrasen de forma triunfal en la plaza. Con todo esto, lo que se demostraba es que, a pesar de pertenecer a la época musulmana, también tuvo una gran relevancia. Especialmente tras la conquista de los Reyes Católicos y la consiguiente época cristiana. 

imagen de puerta bibrambla

Aunque esto no siempre fue así, puesto que más tarde llegó un tiempo en el que se demolieron muchas puertas y murallas como la Puerta del Pescado y la del Hierro, entre otras. A las que, obviamente se unió la Puerta Bibrambla. Todo ello, se hizo con el objetivo de modernizar el centro urbano de la ciudad nazarí. Y estas puertas y murallas se consideraban elementos antiguos que dificultaban esa labor de modernización. Por lo tanto, aunque hubo muchas contiendas entre los diferentes bandos, finalmente acabó por ser demolida en el año 1884. 

Finalmente, acabó por reconstruirse la Puerta Bibrambla, porque en torno al año 1930 hubo un creciente interés por recuperar algunos de los elementos arquitectónicos más especiales. Y así, fue como el Director General de Bellas Artes de aquel año junto a Leopoldo Torres Balbás, se pusieron manos a la obra para reconstruir la puerta y fue entonces cuando se ubicó en el bosque de la Alhambra. Donde puede aprovechar para visitarla antes o después de tu comprar tu entrada de la Alhambra de Granada con audioguía.

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

"MNPQ Gestores Turísticos SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha una página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Granada."