Las puertas de la Alhambra

Una fortaleza de las dimensiones del monumento nazarí, contaba con una estructura defensiva de gran calibre. Por ello, para garantizar la seguridad de los que allí vivían, se ideó un sistema de accesos que llevó a la construcción de varias puertas de la Alhambra. Muchas de ellas tenían un acceso en recodo, con el objetivo de dificultar todo lo posible la entrada al recinto, a la vez que se protegían las zonas más débiles de toda la estructura defensiva. 

Como algunas de estas puertas de la Alhambra son más conocidas que otras, a continuación, vamos a hacer una recopilación de todas ellas. 

PUERTAS ALHAMBRA

La primera entrada de la Alhambra que no podemos dejar de mencionar y que todos conocemos, es la Puerta de la Justicia. Ésta además de ser la más conocida, también es un símbolo gracias a tener un imponente carácter monumental. Pero su importancia no sólo radica en sus características arquitectónicas, sino que también se produjo un hecho de gran relevancia histórica. Fue a través de esta puerta, que Boabdil y sus tropas abandonaron la ciudad tras haber sido derrotados por los Reyes Católicos. 

imagen de las puertas de la alhambra

Por otra parte, su denominación en árabe era Bab-al-Sharía, haciendo referencia a la gran explanada que había ante ella. Sin embargo, el término de “justicia” fue una denominación que le otorgaron posteriormente los cristianos. 

Otra de las puertas de la Alhambra con más relevancia histórica fue la Puerta de los Siete Suelos o también denominada en árabe Bab-al-Gudur. Mientras que Boabdil y sus tropas abandonaron la ciudad por la Puerta de la Justicia, las tropas de los cristianos entraban por esta puerta, ubicada en el lado sur de la muralla. Tras la rendición del sultán el 2 de enero de 1492. En el año 1747 se tapió esta entrada y no fue hasta el 1812, que las tropas de Napoleón la destruyeron casi por completo. Es por este motivo, que se tuvieron que rescatar grabados antiguos para poder reconstruirla. Lo cual no ocurrió hasta mediados de los años 70. 

PUERTAS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA

La Puerta de las Armas o Bab-al-Silah era la más usada por los granadinos que quisieran entrar en la ciudad palatina. Al ser una entrada desde el exterior a la ciudad, esta puerta se encuentra ubicada en recodo. Para defensivamente hacerla más fácil de controlar y evitar posibles invasiones a la ciudad fortificada. En ella se ubica un patio a modo de “iwán” en el que había otras dos entradas. A través de las cuales se podía acceder a la Alcazaba y a una pequeña calle empedrada que permitía el acceso a la Alhambra. 

imagen de las puertas de la alhambra

Finalmente, la Puerta del Arrabal se caracteriza por ser una de las puertas de la Alhambra que, durante la época nazarí, permitía el acceso a la ciudad a través de la vertiente septentrional. Al igual que sucedía con la Puerta de las Armas. Se cree que fue construida por Muhammad II y era una de las principales entradas para acceder a los espacios palatinos. Además, cabe mencionar que, por su localización, era la más cercana al Generalife. 

Pero si quieres conocer todas estas puertas de la Alhambra personalmente y apreciar toda su grandeza arquitectónica, debes comprar la entrada de Alhambra con guía. Y disfrutes de la experiencia de visitar este increíble lugar de la mano de un gran profesional. 

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

www.alhambra-entradas.org es propiedad de MNPQ Gestores Turísticos SL, agencia de viajes mayorista-minorista con C.I.AN-187008-3, que opera bajo la marca comercial My Top Tour. No somos la venta oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, somos una agencia de viajes especializada en la venta de entradas, experiencias y tours, además de organizadores y mediadores en estos últimos. Todos nuestros precios están paquetizados o desglosados por servicios.