Historia sobre el Palacio de Carlos V

Una de las primeras construcciones que nos encontramos cuando vamos a realizar nuestra visita a la Alhambra es el Palacio de Carlos V. El cual resulta una parte fundamental del conjunto arquitectónico granadino. Y por ello, nos parece interesante hacer una recopilación de la historia del Palacio de Carlos V. E incluso conocer algunos datos que quizás no son tan conocidos. 

Aunque en un comienzo, tras la conquista de Granada se trató de mantener la herencia islámica, con la llegada del nieto de los Reyes Católicos esto cambió. El emperador Carlos V mandó construir su residencia, la que no vería acabada ya que se tardó unos cuatro siglos en construirse. 

Decimos que rompió totalmente con el estilo islamista, porque el Palacio de Carlos V se construyó bajo las influencias del estilo renacentista. Sin embargo, en cuanto al arquitecto que elaboró los planos no se conoce exactamente quién fue. Pero sí se puede atribuir participación del conocido Pedro Machuca ya que, se conoce que tanto él como su hijo dirigieron la obra hasta el año 1572. 

PALACIO CARLOS V HISTORIA

Fueron muchos los proyectos que se presentaron ya que, el emperador tenía la idea de un palacio residencial con características semejantes a otros europeos y amplias habitaciones. Pero el arquitecto Machuca tenía una idea totalmente diferente, mucho más estética y menos práctica, con habitaciones más pequeñas y ubicando las viviendas de la Corte, en otros lugares de la propia Alhambra. Cabe mencionar, que fueron tantos siglos los que se tardó en levantar esta construcción, debido al descontento que manifestaron el emperador y su esposa Isabel. Pero también, por la disminución de tributos que se destinaron a la construcción, debido en parte a las continuas guerras. A lo que hay que añadirle, que cuando el emperador Carlos V falleció y llegó Felipe II al trono, se abandonó por completo el palacio. Puesto que su hijo, centró todos sus esfuerzos constructivos en el Escorial y desde el año 1637 se paralizaron por completo las obras. 

Como dato curioso de esta obra arquitectónica cabe destacar que hubo años en los que se pensó en crear un colegio destinado para la formación de nobles. Pero tras encargar el proyecto de remodelación a un arquitecto e ingeniero, con todos los cambios que se pretendían realizar, el coste de la misma era demasiado elevado. Alguno de los cambios que se incorporaban en este proyecto. eran incluir más decoraciones y la elevación de una nueva planta. En la que construir un dormitorio para albergar a todos los alumnos. 

imagen de historia sobre el palacio de carlos v

PALACIO DE CARLOS V GRANADA HISTORIA

Pero ésta no fue la única utilidad que se le pretendió dar y que enriquece la historia del Palacio de Carlos V. En el año 1798 cuando aún permanecía acabado, pudo haberse creado en él una escuela militar de ingenieros. Sin embargo, aunque Granada no era la única opción, sí que era la preferida, por su situación estratégica y su cercanía al mar. Finalmente, aunque se aprobó la decisión de que Granada fuera la sede, la falta de fondos económicos provocada por la desamortización de Godoy, hizo que este proyecto se cancelara por completo. Especialmente, cuando los franceses invadieron la ciudad y utilizaron el Palacio de Carlos V como almacen de artillería. Y es ya durante el siglo XX, cuando las obras por fin culminaron. 

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

www.alhambra-entradas.org es propiedad de MNPQ Gestores Turísticos SL, agencia de viajes mayorista-minorista con C.I.AN-187008-3, que opera bajo la marca comercial My Top Tour. No somos la venta oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, somos una agencia de viajes especializada en la venta de entradas, experiencias y tours, además de organizadores y mediadores en estos últimos. Todos nuestros precios están paquetizados o desglosados por servicios.