Curiosidades del Generalife

Seguramente que, si has visitado la Alhambra, conozcas ya alguna de las curiosidades del Generalife. Pero gracias a la belleza y a la gran riqueza arquitectónica que tiene para ofrecer este conjunto monumental, eso hace que se sigan descubriendo detalles que admirar. 

Independientemente de las veces que se haya visitado y del tiempo que haya pasado, conocer estas curiosidades del Generalife, te hará apreciar aún más la cultura y el arte que tiene para ofrecer. Pero si aún no has comprado tus entradas para la Alhambra Granada, y estás deseando visitarla, te recomendamos que acudas en grupos o con audioguía.

imagen de curiosidades del generalife

GENERALIFE DE GRANADA CURIOSIDADES

Como todos sabemos el Generalife está formado por un conjunto de tierras y jardines, que cabe mencionar que siempre han sido labradas utilizando las mismas técnicas. La necesidad de obtener productos para el consumo y la posibilidad de que fueran tierras de regadío, hizo que se utilizaran como explotación agrícola. Estas tierras no están ubicadas dentro del Palacio del Generalife, sino entre éste y la muralla de la Alhambra. 

De esta forma, aunque dentro del palacio era una zona ajardinada y de recreo, fuera se aprovechaba y se obtenían productos naturales para el pueblo. Lo interesante de la situación, es que las técnicas usadas para labrar la tierra en la época de los sultanes en el siglo XIV, son las mismas que se llevan a cabo en la actualidad.

Entre las curiosidades del Generalife cabe destacar que para mantener en perfectas condiciones a lo largo del año los jardines y las plantas, los jardineros tienen que realizar un importante esfuerzo. Concretamente son necesarias 80.000 plantas de flor al año, con las que mantener la belleza de este lugar. 

Para poder obtenerlas se cuenta con dos semilleros que están dedicados a abastecer estas necesidades. Sin embargo, gran parte de las semillas proceden de los propios jardines. Puesto que, cuando llega la época son los propios jardineros los que realizan estas labores de selección, limpieza, registro y almacenaje de semillas. De esta forma, además de suponer un importante ahorro en la compra de semillas, se consigue mantener las características estéticas y genéticas de las especies que ahí se cultivan. 

Esto ha provocado de algunas de las especies que se vienen cultivando así a lo largo de los años, sólo se encuentren en los jardines del Generalife, al no producirse en viveros. Esto hace que este lugar no sólo tenga un interés histórico, sino también sea un reservorio de plantas muy grande. 

Pero si hay que destacar una planta con la que se identifique a este conjunto arquitectónico es al arrayán. De hecho, como sabemos, el Patio de Comares o también conocido Patio de los Arrayanes tiene este nombre, por los grandes macizos de la planta que rodean a la alberca. Sin embargo, esta planta está en peligro de desaparición ya que, quedan muy pocos ejemplares. De esta planta existe una variedad, conocida como el arrayán morisco, que cuenta con unas hojas de mayor tamaño. 

imagen de curiosidades del generalife

GENERALIFE CURIOSIDADES

El agua siempre ha sido un elemento muy importante en la cultura musulmana y gracias a sus inventos en este aspecto, se han producido importantes avances. Es por ello, que el agua forma parte de otra de las grandes curiosidades del Generalife. 

Tanto es así que, como una curiosidad sobre la Alhambra, las albercas tienen un papel muy importante en el sistema hidráulico. Los musulmanes aprovecharon al máximo sus conocimientos sobre el terreno para sacarle partido a los desniveles del mismo. De tal manera que, se gradúa la presión del agua y se distribuye a la perfección para que llegue a todos los sectores. 

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

www.alhambra-entradas.org es propiedad de MNPQ Gestores Turísticos SL, agencia de viajes mayorista-minorista con C.I.AN-187008-3, que opera bajo la marca comercial My Top Tour. No somos la venta oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, somos una agencia de viajes especializada en la venta de entradas, experiencias y tours, además de organizadores y mediadores en estos últimos. Todos nuestros precios están paquetizados o desglosados por servicios.