Curiosidades del Corral del Carbón

La importancia de la ciudad de Granada desde los tiempos de los musulmanes, ha hecho que muchos de los edificios y construcciones tengan una larga historia detrás. Así ocurre con el Corral del Carbón de Granada. Detrás del cual se esconden muchos datos y curiosidades, especialmente por los múltiples propietarios que ha tenido y el uso que le dieron a la construcción en cada momento. Pero también ha tenido en él un gran protagonismo, la procedencia del agua que utilizaban sus vecinos. 

Por ello, son muchas las curiosidades del Corral del Carbón de Granada que vamos a mencionar a continuación, y que seguro que no conocías.

imagen de curiosidades del corral del carbon

CORRAL DEL CARBON CURIOSIDADES

Según los últimos estudios llevados a cabo por investigadores e historiadores, se ha descubierto que la lista de propietarios del Corral del Carbón Granada es bastante extensa. Si empezamos a tener en cuenta desde la reconquista de los Reyes Católicos, fue Juan de Arana el lugarteniente que tuvo en primer lugar la propiedad. Desde el 1500 fue pasando por diferentes miembros de la familia hasta que llegó a manos de Magdalena de Padilla. Quien era abuela de la condesa consorte de Medellín. A partir de ahí y gracias a distintos comerciantes genoveses, como curiosidad del Corral del Carbón, llegó a manos de Sebastián de Prado. A quien perteneció durante muchos años, puesto que vinculó el Corral del Carbón al mayorazgo que fundó. Por lo tanto, durante más de 200 años perteneció a él hasta que a mediados del siglo XIX se vendió al Conde de Casa Valencia. Finalmente, en torno al año 1929 fue adquirido por Leopoldo Torres Balbás, gracias a un dinero proveniente de la venta de entradas de la Alhambra. El objetivo de su adquisición no era otro que restaurar el inmueble, debido al importante grado de deterioro en el que ya se encontraba.

Dentro de las curiosidades del Corral del Carbón que merece la pena mencionar fueron los distintos usos que se le dio. El primero y más conocido por todos, es el de alhóndiga, como así se refleja en numerosos documentos. Sin embargo, a partir del siglo XVIII también se conoce que se usaba como alojamiento de vecinos. Por el reducido tamaño de los aposentos y las mínimas condiciones de habitabilidad, se puede deducir que se alojaban personas con pocos recursos económicos. 

imagen de curiosidades del corral del carbon

CORRAL DEL CARBON GRANADA

Por otro lado, también se le atribuye el uso como corral de comedias. Pero, aunque este fin no se ha podido demostrar porque no está reflejado en ningún documento, sí hay indicios que lo relacionan. Por ejemplo, que la propietaria del Corral del Carbón en Granada en el último tercio del siglo XVII, conocida como María de Vivero, era también propietaria de otro conocido corral de comedias. Por este motivo, se piensa que este uso teatral también se le pudo dar a esta construcción nazarí. 

Finalmente, un dato bastante curioso del Corral del Carbón está relacionado con el suministro del agua. Al comienzo gracias a Sebastián del Prado, el agua provenía del río Darro, pero el año 1825 se tuvo que realizar una obra para cambiar esto. Muy probablemente porque las condiciones del agua no serían muy satisfactorias para sus consumidores. El cambio supuso que el agua se suministrase desde el río Genil y para llevarlo a cabo se tuvo que hacer un importante desembolso. 

Como se puede ver, son muchos los datos curiosos que se esconden detrás las construcciones granadinas. Pero las que no te debes perder bajo ningún concepto son las de la Alhambra, por eso recuerda comprar entrada Alhambra con audioguía

MNPQ Gestores Turísticos, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las misma y gracias al que ha desarrollado la implantación de una SOLUCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2019/20. Para ello ha contado con el apoyo del programa de Competitividad Turística de la Cámara de Granada”

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

www.alhambra-entradas.org es propiedad de MNPQ Gestores Turísticos SL, agencia de viajes mayorista-minorista con C.I.AN-187008-3, que opera bajo la marca comercial My Top Tour. No somos la venta oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, somos una agencia de viajes especializada en la venta de entradas, experiencias y tours, además de organizadores y mediadores en estos últimos. Todos nuestros precios están paquetizados o desglosados por servicios.